Podríamos decir que este pódcast comenzó aquí: en el acto de escuchar. En la cotidianidad de la vida urbana los sonidos algunas veces pasan desapercibidos. Sin embargo, la cuarentena nos devolvió -o eso creemos- la atención sobre las cosas más simples, como el canto de los pájaros, los vendedores en las calles o la ausencia del tráfico. A través del oído, en este episodio nos acercamos a la realidad palpable y a otras realidades, recordamos con nostalgia los doblajes de las películas infantiles con las que crecimos y nos sumergimos en la radio y en los pódcast, a los que les hacemos un homenaje especial.
Créditos
- Podcasteros: María Alejandra Acosta, Diego León, Óscar Iván Pérez y Holman Rojas.
- Edición y diseño de sonido: Holman Rojas.
- Ilustración: Isabela Acosta.
- Producción: Peces fuera del agua.
Escucha todos nuestros episodios en Deezer, iVoox y Spotify.

Otras entradas relacionadas con “Las palabras y las cosas”:
- Las palabras y las cosas: especulaciones colectivas en formato pódcast.
- Todo empezó con Queso.
- Ballenas: del cine y la literatura al pódcast.
- Vendedores: la nostalgia de otros tiempos.
- Decisiones editoriales o de lectores: libros de mujeres.
- Azul profundo.
Peces es un laboratorio creativo que explora y difunde narrativas digitales en el que puedes publicar tus trabajos. Envíanos tus propuestas al correo electrónico pecesfueradelagua@gmail.com. Si te gusta lo que hacemos, comparte y habla de nuestros trabajos con tus amigos y síguenos en Facebook, Instagram y Twitter. ¡Te lo agradeceremos!



Una respuesta a “Escuchar: del sentido al acto”
[…] En Peces lo hicimos: como laboratorio creativo que somos, nos dejamos tentar por el formato de audio que el podcast nos ofrecía . Sin forma de escapar a la oleada de producciones que llegaron en el 2020, y absortos en las conversaciones del grupo en el que compartimos cuanta cosa escuchábamos, surgió la “inesperada” pregunta: “¿Y si hacemos un podcast?”. Tras horas de discusiones en las que debatimos los formatos, los contenidos, y el objetivo de lo que queríamos hacer, creamos Las palabras y las cosas. Inspirados por la obra homónima de Michel Foucault, decidimos conversar sobre objetos, escogidos al azar por una aplicación tecnológica. Nuestras miradas particulares, mediadas por la memoria, la experiencia, la formación profesional, entre otras cosas, le dieron forma a seis episodios muy distintos entre sí: Un alimento: queso; un animal: ballena; un oficio: vendedores; un color: azul; un objeto: libro; una acción: escuchar. […]
Me gustaMe gusta