Comunidad de Oyentes, un espacio único para los amantes de los podcasts

Entre febrero y junio de 2021, oyentes y productores nos reunimos para hablar sobre las distintas formas de narrar en los podcasts. Los formatos seleccionados fueron crónica, testimonio, ensayo, conversación y ficción sonora, los cuales analizamos a partir de podcasts iberoamericanos.

La Comunidad de Oyentes es un espacio único en español en el que los amantes de los podcasts nos reunimos a través de plataformas virtuales para conversar acerca de los proyectos sonoros que nos apasionan. En la iniciativa, participamos oyentes desde Colombia, Argentina, Chile, México, Costa Rica, Brasil, Estados Unidos e Inglaterra, quienes compartimos opiniones sobre los podcasts escuchados, mejoramos la capacidad de apreciación del universo sonoro y ampliamos la lista de podcasts recomendados para aprender, informarnos, entretenernos, reírnos e incluso sentirnos acompañados. 

En cada encuentro, utilizamos un episodio específico de un podcast como excusa para analizar el proceso de producción, las estrategias narrativas, el diseño sonoro, el diseño gráfico y, cómo no, el contenido que desarrollan; así, “El amor después de Patricio”, de Un periódico de ayer, nos sirvió para hablar sobre la crónica; “Ana y el sexting”, de Las Raras Podcast, para abordar el testimonio y el relato en primera persona; “Viudo de pescado”, del Recetario Sonoro de Ingredientes en Peligro, para explorar el ensayo narrativo; “Alhambra”, de Catástrofe Ultravioleta, para analizar la narración a partir de la conversación; y “La noche siria”, de Guerra 3, para adentrarnos en las posibilidades de la ficción sonora. La Comunidad se reunió el último jueves de cada mes a las 7:00 pm (hora Colombia). 

En el primer ciclo tuvimos la fortuna de contar con la participación, en distintos encuentros, de Ricker Silva y Juan Serrano, productores de Un periódico de ayer; Ana Baquedano, protagonista del testimonio producido por Las Raras Podcast; y Maru Lombardo y Rodrigo Rodríguez, productores del Recetario Sonoro. A ellos, de nuevo, muchas gracias por su interés y apertura para conversar con nosotros, sus oyentes, sobre el detrás del “micrófono” y lo que ha pasado después de la publicación de los episodios.

Pantallazo del segundo encuentro de la Comunidad, con la participación de Ana Baquedano.

Cada mes, a mitad de camino entre un encuentro y otro, Peces fuera del agua envía un boletín para recordar lo que pasó en la conversación anterior, anunciar lo que viene en la siguiente, y compartir anécdotas y recomendaciones podcasteras que muchas veces surgen del diálogo entre oyentes y productores. 

Si te interesa estar al tanto de lo que ocurre en la Comunidad, puedes inscribirte al boletín aquí o leer las cinco entregas que hemos lanzado a través de estos enlaces:  

Boletín 1 – El amor (antes y) después de Patricio, una charla con Ricker Silva y Juan Serrano

Boletín 2 Una conversación sobre Ana y el sexting, a la que se unió su protagonista 

Boletín 3Cocinar y pensar, la invitación del Recetario Sonoro

Boletín 4 ¿Qué es Alhambra? Una pregunta resuelta por Catástrofe Ultravioleta

Boletín 5 Guerra 3, Corea del Norte y la realidad ficcionada: ¿por qué reinventar? 

Para estar al día con lo que sucede alrededor del universo de los podcasts –nuevos lanzamientos, eventos, espacios de divulgación, protagonistas, etc.–, te invitamos a conocer Escucha Podcast, un proyecto digital de Pablo Fisher –participante activo de nuestros encuentros– en el que se reseñan podcasts en español y se entrevista a los y las productoras. 

En agosto de 2021, iniciaremos el segundo ciclo de la Comunidad de Oyentes; si quieres ayudarnos a seleccionar los podcasts sobre los cuales vamos a conversar y a mejorar las dinámicas de los encuentros, te invitamos a responder esta encuesta breve y focalizada. 

Esperamos contar contigo en los próximos encuentros y ciclos de la Comunidad. ¡Nos oímos pronto! 

Te puede interesar:

Escucha Las palabras y las cosas, el primer podcast producido por Peces fuera del agua.

La Comunidad de Oyentes es una iniciativa de Peces fuera del agua, un laboratorio creativo que explora y difunde narrativas digitales en el que puedes publicar tus trabajos. Envíanos tus propuestas al correo electrónico pecesfueradelagua@gmail.comSi te gusta lo que hacemos, comparte nuestras entradas con tus amigos y síguenos en FacebookInstagram y Twitter.

Un comentario en “Comunidad de Oyentes, un espacio único para los amantes de los podcasts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s