¿Quiénes Somos?

Peces fuera del agua es una plataforma creativa que difunde el trabajo escrito y visual de autores emergentes. Apuntamos a que este sea un espacio para que escritores, artistas y creativos se sientan libres de expresar lo que quieran y como quieran. Queremos que Peces sea un lugar donde, de manera colectiva, apoyemos las pasiones que cada uno quiere explotar ‘fuera del agua’.
 

La plataforma comparte experiencias, ideas y trabajos atinados y desatinados de personas que hemos decidido recorrer, para mal o para bien, un destino profesional “formal”. A pesar de ejercer nuestras respectivas profesiones –Derecho, Economía, Finanzas, Biología, Ingeniería, etc.– sentimos que tenemos algo por decir en campos a los que no pertenecemos ni somos expertos, pero que igualmente nos apasionan y hemos cultivado por nuestra cuenta.

Entonces sí, así estamos, como cuando un pez sale del agua.*

*El nombre del proyecto surge de dos influencias. De un lado, el título del libro “Pez dentro del agua” de M. Vargas Llosa (1993), en el que, aparte de contar pendejadas de la niñez, el autor relata cómo se ahogó en su candidatura a la presidencia del Perú. De otro lado, el libro “Crónicas de um peixe fora de água” del académico portugués Miguel Poiares Maduro (2006), quien usa la expresión con el sentido que se está tratando de construir en este portal. A esos dos peces, gracias por su influencia.

¿Cansado de estar dentro del agua? Envía tu propuesta de entrada con imágenes y texto a pecesfueradelagua@gmail.com

peces

ADRIANA MARÍA RAMÍREZ LÓPEZ

Acabo de cumplir 35 años y celebré esta fecha escapándome del pueblito italiano recóndito en el que vivo, mientras adelanto estudios de doctorado, a Niza por quince días para cuidar dos gatos a cambio de alojamiento gratuito. Eso resume un poco quien soy.

Me complace saber que la vida se crea sobre la marcha y los caminos que se recorren. Solo tengo maletas, varios títulos que hoy reposan en algún armario de la casa materna, una biblioteca que tiene muchos libros por leer y mis ideas e ideales sobre la capacidad que tiene el ser humano para transformarse a sí mismo y con ello al mundo.


IMG_5714 (2).jpgADRIANA NUVÁN

Mujer, mamá, cinéfila, imprudente, lectora, inoportuna y abogada sin ejercicio.

Vivo a destiempo; a veces llegó temprano y la mayoría de las veces muy tarde a todo en la vida, por eso lo que me gusta lo repito con intensidad: canciones, libros, viajes, películas, comida y algo más.

Me encanta encontrar detalles en lo que observo; minucias que pretensiosamente intentaré compartir fuera del agua.

Síguela en Twitter: @adriananuvan.


ALEJANDRA DAGUER

IMG_20170803_083058_292.jpgMe gradué de Ingeniera de Producción el mismo año en que obtuve el título de Artista Plástica. Nací el día en el que el sol sale de Aries para entrar en Tauro y creo que no hay signos zodiacales más diferentes que dos consecutivos. Mi mamá es de un valle en medio de los Andes, mi papá de una sabana en la costa Caribe. Tengo una gata negra y un gato rubio. Me gusta recorrer ciudades hasta estropear mis tenis, pero también caminar entre montañas y correr en la playa descalza. Me gano la vida como ingeniera y lo disfruto; también disfruto llegar tarde a la oficina por cosas importantes como ir a la peluquería, hacer ejercicio, prepararme un desayuno con arepa, huevo y chocolate o dormir un poco más en una mañana fría capitalina, aunque no esté fría. No sé quien es Alejandra fuera del agua porque creo que nunca me he sentido dentro del agua. Instagram: @carolinadaguer


ANE EIZAGUIRRE AGUIRRE

IMG_3314

Donostiarra, amante de la naturaleza, la fotografía y el deporte. Viajo por puro placer y mis personas favoritas son lo que más quiero en la vida. Me apasionan las marcas y el deporte, y tengo la suerte de mezclar lo mejor de ambos mundos trabajando en la industria de los patrocinios deportivos en mi ciudad natal, Donostia – San Sebastián. Me siento como pez en el agua flotando siempre un poquito por encima de la orilla. Fotografío y escribo desde que aprendí a hacerlo. Comparto mis andanzas, textos y fotografías en un proyecto personal que me hace vibrar cada día: www.slowspotting.com. 100% artesano, 100% amateur. Instagram: @livesimplyss


JUAN CARLOS MORALES 

Foto Perfil JCM PecesAunque soy ordenado comenzaré por el final: escribo esperando entretenerlos. Escribo cuentos más que todo; me fascina oírlos e inventarlos, plagiarlos y cambiarlos, compartirlos… si vieran los cuentos que me he comido, ya les contaré.

Mi debut acá en “Peces” no es un cuento, es una carta a un amigo fallecido, pero está plagada de historias que, espero, nos recuerden que la tristeza y el dolor son alegría y gozo en potencia.

De mí solo vale la pena decir que soy amigo, viajero, estudiante y profesor, que fui hijo, nieto, esposo y padre. Estoy en la cuarta versión de mí mismo, esperando que esta sea  la última, y por supuesto, la más divertida de todas.


ASTRID CAÑAS

astridNací en 1977, en una Clínica de Bogotá que ya no existe. Crecí en Guayaquil, cerca al mar, y desde esa época ha sido difícil desprenderme de la ansiedad de no ver el horizonte infinito del océano Pacífico y percibir el golpe del aire salado en la cara aquí, en Bogotá, en donde las montañas andinas se elevan como las olas en un caótico tsunami verde y gris. Escribo sin filtros, lo cual me hace pensar que lo que tecleo se origina en el fondo de alguna grieta profunda que, como el petróleo, yace en el puro fondo de lo que quiera que sea que uno tenga muy adentro.

ALEJANDRO ÁNGEL TAPIAS 

fperfil

Actualmente estoy en el último año de doctorado en ciencia política. El tema general de mi tesis es la economía política de América Latina. A eso dedico mi vida, a escribir mi tesis, preparar mis clases, recibir a los estudiantes que tienen dudas y demás responsabilidades académicas. Cuando no estoy en la universidad me gusta asistir a la ópera, ver una buena película (de esas que hoy en día son más bien escasas), salir con mi cámara y tomar fotos, tomarme unas cervezas o un buen whisky y verme con mis amigos a tomar vino en una terraza. En la medida en que mi presupuesto lo permite, también me gusta viajar y caminar por las ciudades que visito con mapa en mano (para luego esconderlo en el bolsillo). alejoangelt@gmail.com


ALEJANDRO LASERNA BOTERO 

523285_10151138967524708_1204528131_nLa vida me ha enseñado a existir de una manera muy  particular; desde hace muchos años han dicho que tengo una ‘cabeza acontecida’, por cuenta de una enfermedad de aquellas que no se nombran porque generan miedo, y puede vencerte de repente. Pero conmigo no ha sido así.  Soy un renacido, incluso algunos creen que un ¡resucitado! Pero si me preguntan qué opino, diré que hoy amo la vida como nunca antes y busco vivir el eterno presente como la clave para ser feliz. alejotolima@gmail.com

 


CAROLINA SERRANO DUQUE 

foto-perfil

Me muevo entre la realidad de la ciencia política y la ficción de la literatura. Intento vivir la cotidianidad como un tejido de ficciones, de sueños, de recuerdos y hasta de conspiraciones mágicas. Utilizo la escritura, la imaginación y los viajes, como un laboratorio de lo (im)posible. Desde que comencé a viajarme la vida, tengo un nuevo modo de leer y no solo de pensar.

Invento y cambio el significado de las palabras sobre todo al hablar, en busca de aquellas que me permitan comunicar lo que imagino. Instagram: @caroserranoduque


CAMILA VILLAR GUHL

IMG_8434.jpg

Ecóloga de formación y por convicción. Creo inmensamente en el poder de los niños y me fascina aprender de ellos. Adoro conocer el mundo caminando por entre todo tipo de ecosistemas, disfrutando de su diversidad en todo sentido y descubriendo cada mágico detalle. Me encanta pasar tiempo con mis amigos, charlar, comer rico, tomar algo delicioso y disfrutar la vida cada instante con lo que va trayendo. Trabajo y vivo cada día con la ilusión de construir un mejor lugar para (con)vivir. La música alegra mis días y disfruto inmensamente un concierto o una ópera en vivo. Definitivamente mi instrumento favorito es el violonchelo! villarcamila@yahoo.com


DIEGO FERNANDO LEÓN BONILLA 

foto-perfil-diego

Burócrata convencido y por conveniencia, producto de un pregrado en ciencias sociales, una maestría con un título más largo que mis expectativas de vida y miles de horas de televisión, cine, música y lecturas que me han llenado la cabeza y la vida de información sin ánimo, ni posibilidad de lucro y que espero recargar y descargar a través de este espacio.

Sígueme en Instragram: instragram.png


 

JAVIER FRANCISCO ARENAS FERROperfil-peces

Mi nombre es Javier Francisco Arenas Ferro. Dentro del agua soy abogado, especialista en derecho constitucional y magister en ambiente y desarrollo; fuera del agua soy músico, deportista y buen caminante. Soy un enamorado del viajar, entre otras razones porque te hace asumir que no eres el centro del mundo y que, si hay algo maravilloso en el planeta, es la diversidad. odonata27@gmail.com


IMG-20170131-WA0027.jpg

JULIÁN D. GÓMEZ ZAPATA

Soy Julián Gómez.

O soy Radiohead o soy Apparat, o soy van Gogh o soy Yeats, o soy Lefevre y su trialéctica espacial, o soy

lo opuesto a todos ellos.

Observo, escucho, hablo y fumo de más. Viajo, duermo, respiro y echo de menos.

instragram.png

Sígueme en Instragram:

 

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

 

JULIO OSSA

Yo aprendí esa frase que dice que “si uno estudia lo que le gusta no tendrá que trabajar” cuando ya era demasiado tarde.

Trabajo desde los 18 años, edad en la que todavía no sabía lo que me gustaba, y cada vez que puedo dejo el trabajo para volarme a asuntos más flexibles.

Estos dibujos son eso: fugas. Salidas de emergencia de mi profesión.

 

––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

JUAN C. HERRERA

 12743882_10153265272596039_4041810468537686415_nMientras escribía jurisprudencia en la tarde de un martes y escuchaba desprevenidamente  tarde em Itapoã; entendí que quería viajar. Desde entonces, he visitado físicamente algunos lugares. Muchas de las cosas que han pasado después de esa tarde, me han dejado varias gigas de fotografías e innumerables lugares de la mente con información y anécdotas que espero compartir. Desde el inicio de este siglo, no sé qué es un día sin buena música ni una semana sin leer o ver imágenes en movimiento dignas de ser recordadas.

Me gusta fijar un punto imaginario en la nada o meditar una idea en las franjas que se forman a los lados de las páginas.

En tiempos en los que se quiere todo ¡YA!…Aquí relato con efectos retardados.

Bajo el agua, me muevo por estos lados:

i    o      y


foto-perfil-leonardo-lopezLEONARDO LÓPEZ CAMARGO 

Me llamo Leonardo López, el cuarto y creo que el último, por lo menos de este lado del apellido. Creo firmemente que la fotografía es un lenguaje y estoy en el proceso de aprenderlo. Atesoro mis álbumes de fotos familiares. Paso más tiempo del que quisiera en frente de una pantalla que detrás de una cámara. Viajo siempre que puedo, en especial si es por carretera. Me encanta hacer pan: amasarlo, darle tiempo, verlo crecer, hornearlo, dejarlo descansar y sobre todo comérmelo. Instagram: @mrleeooh

 


MARÍA ALEJANDRA ACOSTA J.Processed with VSCO with a6 preset

Tengo el don especial de llorar cuando no duermo. Y de llorar por cualquier cosa. En resumen, soy llorona. Hablo sola y me respondo. Estudio una maestría porque apliqué a una beca a ver qué, y gracias a ella me la he pasado empacando y desempacando maletas el último año.

Instagram: @mariaaj6

IMG_0281 (1).jpg

MARÍA DEL CARMEN PERRIER

Latinoamericanista, nómade y creativa. Nací en Uruguay pero me siento ciudadana de todos y ningún lado. Estoy en constante búsqueda de mi lugar en el mundo, quizás como una excusa para seguir viajando y nutriéndome de experiencias y culturas. Sobre esto escribo. Funciono a base de café y croquetas y tengo varios objetivos a corto plazo y uno fijo a largo plazo: poder decir que mi vida fue genial. Instagram: @mariadcperrier. Conoce otras de sus historias en www.yonosoydeaca.com


OSCAR IVÁN PÉREZ HOYOS

oscar-ivan-perfil

Desde que entré a la Nacional soñé con ser docente. De inmediato me maravilló la idea de tener un discurso tan robusto y de escribir tan bien como lo hacían los profesores que me enseñaban Economía. Así que seguí sus pasos: devoré los libros de la biblioteca, dicté clases en las mejores universidades, me fui del país para lograr el requisito de idioma que pedían los doctorados internacionales. Y entonces todo cambió. Los viajes me enseñaron que andar con una mochila en la espalda es más enriquecedor que leer artículos académicos, que el conocimiento no solo está en las bibliotecas sino también en las calles, que las imágenes son más elocuentes que las palabras, que uno es un ser más completo en la medida en que cultive más pasiones; me enseñó, en fin, que vivir plenamente es una meta más loable que ser el mejor en lo que haces. Desde entonces tengo menos claro para dónde voy pero soy más feliz. Y eso es lo que vale. Instagram: @oscarivanperezfoto


Aviso constitucional

Dando cumplimiento al deber de informar y sobre todo de divertir, http://www.pecesfueradelagua.com es un sitio web colectivo gestionado por amig@s con fines románticos, testamentarios y utópicos. Se trata de un espacio de expresión libre, autodidacta e “independiente” que pretende -o al menos intenta- reflejar algunas ideas confusas o anécdotas de los autores que no comprometen la responsabilidad colectiva ni la opinión del conjunto de los peces que lo componen. Mejor dicho, la responsabilidad del blog es individual. ¿Queda claro?

Los miembros de este blog somos conscientes de la discriminación histórica de la cual han sido objeto las mujeres. No obstante, la utilización del género masculino/femenino se adopta en estos textos con el fin de facilitar su lectura, respetar la estética del idioma, sin contener intención discriminatoria alguna.

RESPONSABILIDAD – descargar archivo