Lo que he aprendido al hacer un podcast de enigmas

Hola, amigos de Peces fuera del agua. Mi nombre es Jean Pierre Cruz, creador de los podcasts Archivos Enigma y Una Vaina Creativa y gestor de la comunidad de podcasteros y podcasteras de Honduras, HonduPod. Hoy quiero hablarles de las cosas que he aprendido al hacer un podcast de enigmas.

Hace 16 años el audio me capturó

Cuando tenía unos diez años, estaba con mis abuelos comiendo en su casa, los tres juntos alrededor de la radio, cuando de repente empecé a escuchar cómo salía una voz masculina de un tono grave diciendo que ya iba a empezar el programa radial de Cuentos y Leyendas de Honduras. En ese momento mi atención se fue hacia la radio y le pregunté a mi abuela qué era eso y ella, con un tono muy tranquilo, me dijo que era un programa de historias paranormales y extrañas y el hombre que narraba era Jorge Montenegro.

Mi curiosidad me llevó a escuchar todo el programa. Lo más chistoso es que me daba miedo, pero al mismo tiempo quería seguir prestando atención a la historia que, si mal no recuerdo, era la leyenda de la procesión de la ánimas en Cortés, una leyenda que cuenta que en el día de los difuntos aparece una procesión a medianoche desde la carretera de Lima hasta San Pedro Sula donde terminaba en una catedral y desaparecen sin dejar rastro.

Algunos de mis vecinos y amigos me contaron que la historia del programa era real y que también conocían gente a quien le había pasado cosas extrañas, pero que tenían pena de hablar sobre ello.

Después de escuchar esa transmisión, me quedé dormido con mis abuelos porque tenía mucho miedo. Al siguiente día, sin embargo, me puse a escuchar nuevamente el programa.

Ahora que lo pienso mejor, toda esa experiencia que tuve cuando hace tantos años fue como una semilla de curiosidad para que pudiese hacer mi propio podcast de enigmas y misterios: Archivos Enigma.

Descubrimientos 

Cuando empezamos el podcast con Darío Villalta nos dimos cuenta de muchos hechos extraños que ocurrieron en el pasado y que al leerlos ambos decíamos con asombro “¿Qué pasó aquí? ¡Esto no tiene lógica!”, y esto nos emocionaba a tal punto que al grabar se nos quedaban muchas cosas sin contar.

Archivos Enigma es un espacio en el que conversamos e investigamos sobre cosas enigmáticas del mundo, desde leyendas y conspiraciones hasta cosas extrañas que han pasado como los experimentos Mk Ultra de la CIA. De vez en cuando, tenemos invitados expertos quienes nos exponen sus teorías y experiencias para que la gente las pueda escuchar y entender en cierto modo. 

Al conversar con personas para documentar el podcast, nos hemos dado cuenta de que muchas historias interesantes y extrañas se han quedado olvidadas, posiblemente por miedo a enfrentar la realidad o por lo mismo que le pasaba a mis vecinos o amigos: por pena de hablar de ello.

Un ejemplo de un relato que nos compartieron fue la vez que una mujer vio un duende en la ciudad, pero que nunca antes le había contado a nadie, ni siquiera a sus padres. Esto nos llamó mucho la atención, porque a medida que íbamos creando más episodios las personas se sentían en confianza de hablar de esos sucesos extraños que habían experimentado o que habían visto.

Debo decirles que es difícil hacer la investigación, porque casi no se habla sobre esos temas, no hay información o las personas tienen pena de compartirlos, debido al qué dirán. Muchas veces la sociedad ocupa espacios libres para poder compartir sus experiencias sin ser juzgados de locos o mentirosos. Por eso creo que un proyecto sonoro como Archivos Enigma tiene su magia.

Recopilando historias y explicando casos

Lo más interesante cuando hacemos el podcast es poder escuchar de primera mano investigaciones y teorías que tienen otras personas sobre lo que está pasando en el mundo y hacer las conexiones. 

En 2020 tuvimos la oportunidad de conversar con John McAfee, el millonario y creador del antivirus McAfee. Estuvimos unos 25 minutos hablando y nos dijo que él trabajó con la CIA cuando creó su antivirus “McAfee”y que trabajó en proyectos negros súper confidenciales. Lo que más me asombró de sus historias fue cuando él contó que lo habían seguido y que los celulares son la mejor arma de los gobiernos para controlarnos. Aquí te dejo la entrevista completa para que quedes igual de asombrado que nosotros:

Hace poco en Archivos Enigma empezamos una sección llamada “Cápsulas Enigma” en la que hablamos con personas que vieron algo, personas sanas con vidas normales, que juran que vieron algo que no comprendieron y nos las cuentan. Y, saben qué, al final de cada entrevista ellos nos dicen que se sienten liberados al compartir su experiencia.

Una vez entrevistamos a un hondureño que tenía una historia que me dejó sorprendido; él contó que cuando estaba en Estados Unidos y trabajaba con la milicia, su hermano y él experimentaron cosas muy extrañas en la casa, como que seres pequeños los iban a visitar y les daban mensajes y visiones. Ellos dijeron que casi no hablaban de eso, porque es muy extraño y nadie les iba a creer y que era mejor callar y ser “normales”.

Siento que al recopilar este tipo de historias y experiencias hay que ir con una mente abierta, porque la gente te puede salir con cosas que para ellos fueron muy reales pero que tu piensas “Imposible, es no pudo haber sucedido”. 

Escuchar otras opiniones y discutir ideas te ayuda mucho a identificar historias que son reales y otras que son pura ficción. Allá afuera hay muchas historias falsas y discutir e investigar con otros te ayuda a ver si lo que dijeron está entre lo normal, o es algo elaborado, esto se identifica cuando comparas historias y miras que tienen patrones, ahí es cuando dices que es probable que sea real, o cuando son completamente diferentes y no tienen sentido, sabes que puede que sean falsas.

¿Y qué tanto impacto tiene hoy en día este tipo de podcast?

Hoy en día se ha visto que los podcasts de este estilo han creado grandes comunidades, series, películas y muchas otras cosas más. Un ejemplo es la adaptación del podcast Archive 81 de Daniell Powell y Marc Sollinger a una serie de Netflix, que en lo personal es una obra maestra en ambos formatos.

Otros podcasts que han impactado mucho en cuanto a visualizaciones y reproducciones son Leyendas Legendarias de México, que hoy en día son referentes en contar historias de miedo y cosas enigmáticas, un formato muy parecido al que usaba el gran sacerdote del pueblo cuando se sentaba en la fogata y le contaba una historia a su pueblo.

Otro ejemplo es el caso de Martes de Misterio de Martin Chavarría de Argentina, un podcast que se creó para compartir historias de miedo que les llegaba a su radio, y ahora es muy popular en Argentina, donde tiene muchas visitas y una gran comunidad que le comparten sus historias paranormales

El caso de Jorge Montenegro con su programa radial Cuentos y Leyendas de Honduras en el que narraba y dramatizaba historias que pasaron en el país; era una combinación de narración y radionovela o ficción sonora, que, por cierto, ahora se pueden escuchar en Spotify. Este proyecto sonoro generó tanto impacto que se hicieron libros, películas y otras cosas.

Y, bueno, otros podcasts de misterio y ficción que son muy populares en todo el mundo son Caso 63 de Chile, El gabinete de curiosidades de España, Crónicas Obscuras de Sonoro, Archivos Enigma de Honduras, El bestiario de Conde Fabregat de México, y The Last podcast on the Left, entre otros.

Jeanpi investigando para su podcast de enigmas y misterios

Consejos para empezar a investigar sobre asuntos enigmáticos

Algo que he aprendido haciendo Archivos Enigma es que todo lo que investigas puede, en cierta modo, cambiar tu forma de ver al mundo, porque vas descubriendo cosas que la mayoría de la gente no sabe y te cuestionas cierta parte la realidad. Es ahí donde tienes que dar algunos pasos atrás y descansar.

Filtra la información e investiga bien, y si no sabes algo porque no tiene explicación, ahí queda de tu parte creer o no creer, y algo muy importante es que si te gustan estos temas, no dejes que la emoción te gane, porque muchas veces tendemos a compartir algo y puede que sea fake news o algo inventado y quedamos mal al decir que eso es cierto.

Lee muchos libros y foros; ahí encontrarás información condensada que te ayudará a aprender y a estar informado, para poder explicar con seguridad un tema.

Espero que te haya gustado este aporte de mi experiencia produciendo un podcast de enigmas. Puedes seguirme en redes sociales como Jeanpi Cruz; si quieres, contáctame y con gusto podemos seguir platicando o, si tienes una historia misteriosa por contar, con gusto la recibimos. Solo mándanos un mensaje directo y conversamos.

Todos los martes hasta agotar inventario espera un nuevo post del especial «Pasión por los podcasts». Relacionado con proyectos sonoros, te puede interesar:

Peces fuera del agua es un laboratorio creativo que explora y difunde narrativas digitales en el que puedes publicar tus trabajos. Envíanos tus propuestas al correo electrónico pecesfueradelagua@gmail.comSi te gusta lo que hacemos, comparte nuestras entradas con tus amigos y síguenos en FacebookInstagram y Twitter.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s