Cholitas Power

Fotos y texto por Lily Hernández

Cholitas Power es un proyecto en honor a todas las mujeres que en Latinoamérica logran salir de los esquemas que tradicionalmente se les han impuesto, y que buscan expresiones distintas a las convencionales para aportar a su cultura. Cholitas Power es un discurso de empoderamiento femenino que mezcla el deseo por mantener viva su idiosincrasia con el respeto a la esencia de la mujer boliviana.

En el Alto, junto a La Paz en Bolivia, un grupo de mujeres presentan un show lleno de folclor y fiesta inspirado en la tradicional lucha libre mexicana. Todos los miércoles y domingos, las cholitas suben al ring con máscaras e impecables trajes típicos ante un público nacional y extranjero que las espera y aclama, y que es sorprendido por una explosión de color y magia.

En el ring, las cholitas enseñan que la fuerza de lo femenino no tiene límites. Estas mujeres son en su mayoría amas de casa, profesoras, comerciantes, trabajadoras que encuentran libertad en la lucha libre; son mujeres que son conscientes de su condición de artistas y tienen una puesta en escena transforma un show artístico en un acto político.

Aunque puede ser debatible el hecho de que las cholitas realicen un deporte de contacto físico, tener la posibilidad de ver mujeres luchadoras tiene un componente especial de dignificación, pues en el ring la mujer no es débil, no cumple las tareas del hogar, no está al mando de un esposo. En el ring, la mujer es libre y empoderada.


Conoce más del trabajo de Lily en @flordeojo o @hypostila.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s