Una carta de amor al podcast

Por Florencia Flores Iborra, fundadora y directora de Tristana producciones

Como expresión artística, el podcast termina cuando alguien está del otro lado. Solo así se cierra el ciclo. Sin oyentes nada tiene sentido.

Desde hace un tiempo participo de los encuentros de la Comunidad de Oyentes de Peces fuera del agua y Escucha Podcast. Un espacio de intercambio donde personas de diversos lugares del mundo se reúnen a analizar un podcast en particular. En las charlas se convive con los y las creadores del programa. Se trata de una posibilidad de conocer colegas, oyentes y amantes del medio. Un lugar único.

Como productora, acercarme a estos eventos ha sido un antes y un después. Ponerle rostro a quien está del otro lado, escuchar sus comentarios, analizar sus críticas, abrazar sus elogios me sirvió para reconciliarme con la profesión.

A veces la vorágine de la vida nos lleva a ver a las audiencias como meros financiadores, como números abstractos que pueden ser una vía de monetización. Nada más lejano… Tenerlos cerca, con una sonrisa, agradeciendo el contenido, pidiendo más y más episodios… No puedo explicar el valor que tiene.

Desde siempre he estado disponible para quienes me contactan, pero debo confesar que a partir de mi participación en la Comunidad de Oyentes estoy más atenta a ese intercambio. Y fue así, cuando no pude negarme a la propuesta de Óscar Iván Pérez y María Alejandra Acosta de producir un podcast.

Por eso, no quiero dejar de invitarlos a escuchar Los podcasts que nos formaron. Un homenaje a este medio que adoro y que tantas alegrías me ha dado. Un proyecto que pone en valor nuestra propia historia. Una carta de amor al podcast. Una excusa para hablar de los proyectos que nos conmueven y que además nos formaron como oyentes, productores y seres humanos.

Los podcasts que nos formaron es una coproducción de Tristana producciones y Peces fuera del agua. La narración es de Florencia Flores Iborra. El guion está a cargo de Óscar Iván Pérez y María Alejandra Acosta con la colaboración de Holman Rojas. La mezcla de sonido es de Tristana producciones. El diseño gráfico es de Isabel Cascabel.

Flora Flores (Tristana producciones) y Aleja Acosta (Peces fuera del agua) entrevistan a Sara Trejos (Sillón Estudios) en el en vivo de Los podcasts que nos formaron. El evento fue la apertura del festival Podcastinación 2022.

El texto fue publicado originalmente en la newsletter de Tristana producciones. Clic aquí para consultar sus entregas.

Peces es un laboratorio creativo que explora y difunde narrativas digitales en el que puedes publicar tus trabajos. Envíanos tus propuestas al correo electrónico pecesfueradelagua@gmail.comSi te gusta lo que hacemos, comparte nuestras entradas con tus amigos y síguenos en FacebookInstagram y Twitter.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s