«El Acontecimiento» o el derecho imprescriptible a contar lo vivido

Por Mónica Siabato*

Debo reconocer que no sabía de la existencia de Annie Ernaux hasta que fue anunciada como ganadora del Premio Nobel de Literatura en el año 2022 y El Acontecimiento es el primero de sus libros que leo. Esta novela de no ficción describe crudamente el acontecimiento con unas imágenes que no tienen artificio, o quizá, el artificio en sí mismo sea la simpleza con que está escrita.

El libro cuenta los días como estudiante de filología, se ocupa de los amigos, la casa de los padres, la universidad, la relación con un hombre distante que termina en un embarazo no deseado y en la decisión de realizarse un aborto. Es una novela que, pudiendo generar repudio, está atravesada con la libertad y la dignidad de la mujer protagonista, la autora, lo que la ubica en un lugar distinto a la censura y el prejuicio. 

El aborto que no es un acontecimiento nuevo, es el acontecimiento de muchas mujeres de todos los tiempos y en todos los países, es el puente entre lo que somos y lo que queremos ser. El acontecimiento es para Ernaux el puente entre la estudiante y la profesional, la escritora. Y, aunque decidió no volverlo a nombrar para que con el silencio y el tiempo desaparezca, Ernaux reconoce el “derecho imprescriptible” a escribir sobre lo vivido, así sea juzgada (por algunos sectores), ya no por abortar, sino por atreverse a contarlo sin arrepentimiento. 

La lectura de El Acontecimiento logra transmitir el dolor en la pelvis, el temblor en los muslos, la hemorragia que no cesa y el peso de lo no querido, y también recrea la angustia ante la indiferencia del hombre, la responsabilidad de no defraudar a los padres, el valor de los amigos y las amigas, y la fidelidad a la mujer que podemos y queremos ser. Un acontecimiento clandestino, costoso, vergonzante, que estaba fuera del sistema de sanidad en la Francia de 1963, y en la mayoría de los países de la Latinoamérica de hoy.

No todas las imágenes son angustiantes y crudas por la prisa de deshacerse de un cuerpo indeseado que habitaba el suyo. Este libro nos regala pasajes muy bellos que nos transportan a caminatas bajo la lluvia en París, por calles de casas grises, y a la provincia en verano con los conciertos de Brandenburgo al fondo.

Esta novela se lee de manera pausada porque debe tomarse aire entre una imagen y otra, y nos invita a leer otras escritas por la autora que seguramente nos cruzarán el cuerpo y el semblante con historias de mujeres que, aun con miedo, se permiten ser libres y fieles a lo que quieren ser. 

Tunja, Colombia. Abril de 2023

*Mónica Siabato ha publicado en la Antología de la Red de Escritura Creativa del Ministerio de Cultura, revistas de poesía y medios digitales. En sus escasos ratos libres hace stand-up comedy. Es abogada.

Imagen tomada de Pexels

Peces fuera del agua es un laboratorio creativo que explora y difunde narrativas digitales en el que puedes publicar tus trabajos. Envíanos tus propuestas al correo electrónico pecesfueradelagua@gmail.comSi te gusta lo que hacemos, comparte nuestras entradas con tus amigos y síguenos en FacebookInstagram y Twitter. Suscríbete a nuestra newsletter El cardumen.

, , ,

Deja un comentario


Blog de WordPress.com.