Miro mis manos sobre los cueros

Canción al Corral de Negros

En la década de los 60, Manuel Zapata Olivella escribió la novela “Cambacú, corral de negros”. El siguiente cantar destaca aspectos de esa obra.

Chambacú es el relato de un barrio miserable, envuelto entre estiércol, enclavado en las ciénagas cercanas al Corralito de Piedra.

La historia de descendientes de esclavos, ya no maniatados a grillos, sino enraizados en la pobreza.

Pero allí, en la inmundicia, surge la resistencia. Por esas tierras inhóspitas, hombres y mujeres luchaban por un hogar; un sitio donde sobrevivir, desde donde salir.

Zapata Olivella narró cómo, quien ostentaba el poder político, desplegó el aparato represivo del Estado; acudía a la violencia, mientras organizaba levas para enviar a hombres del barrio a la Guerra de Corea.

El mismo día en que presenté esta canción de Totó La Momposina, maestros marchaban por la Calle 26 y fueron atacados por miembros del Escuadrón Móvil Anti Disturbios (ESMAD). A ellos, quienes marcharon, quienes alzaron sus voces para recordar, al igual que Zapata Olivella, el valor de la resistencia y la lucha por los derechos, esta canción….

Texto y congas a cargo del pez Javier Francisco Arenas. Presentación en la Academia de Artes Guerrero. Viernes, 9 de junio de 2017.

Imagen destacada tomada de www.cartagenadeindiasweb.com.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s