Natalia Pucheu es melómana empedernida y comunicadora digital de profesión con un amor especial hacia el audio y el podcast. También es miembro de la Comunidad de Oyentes
Se acercaba la fecha pautada para el encuentro de la Comunidad de Oyentes con Melissa Olmedo y Juan Pablo Abait, coordinadora de producción y productor ejecutivo de Costa Nostra, el podcast ganador del Premio Gabo 2023, y yo me debatía si escucharlo o no. Los temas de narcotráfico no me gustan. Pero me ganó la curiosidad y el deseo de no perderme este encuentro, y afortunadamente así fue, porque tanto la escucha del podcast como la conversación fueron una experiencia sin desperdicios.
A continuación, les comparto los puntos que para mí fueron centrales en esta conversación organizada por Peces fuera del agua en conjunto con la Red Ética de la Fundación Gabo.
El podcast
Costa Nostra es un podcast original de Amazon Music, producido por La Maldita y conducido por el periodista Antonio Pampliega. Relata los aspectos no tan glamurosos de la Costa del Sol, uno de los destinos turísticos más importantes del mundo, ubicado en el sur de España. Este podcast es un viaje al lado oculto de la Costa del Sol, en el que se dan a conocer las historias de los narcos, mafiosos y policías que viven y trabajan en estos 90 kilómetros de playa.
Historia de origen
Juan Pablo contó que se sirvieron del libro homónimo de Miguel Díaz y Antonio Romero como base teórica. La intención no era hacer una adaptación, sino tomarlo como punto de partida para la investigación. A partir de datos que proporcionaba el libro, cruzados con informaciones que ellos investigaron, empezaron a darle forma al proyecto. No querían que el resultado final fuese un podcast de oficina, sino que tuviese mucha reportería en campo.
Prejuicios
La premisa original era hacer entrevistas profundas que les permitieran mostrar todas las aristas de la historia. Una mañana podrían estar en la Comisaría, y ese mismo día en la tarde encontrarse con alguien prófugo de la policía.
“Es muy difícil no prejuzgar a un tipo que mató a más de 50 personas y lo reconoce”, nos contó Juan Pablo sobre el reto que les representó lograr conversaciones con personas que de entrada no estaban muy abiertas a la idea de brindarse a una entrevista de este tipo. “No fue un camino ni corto ni fácil. Fueron varios meses de investigación, de conversar, de hablar, de darles garantías…”, agregó.
Respeto de los pactos establecidos
“Aunque la mayoría eran pactos de palabra, se respetó cada una de las cosas que se habló”, añade Juan Pablo. “Si ellos no querían que saliera alguna cosa, no salió. De alguna forma, esa fue la manera de protegerlos a ellos, y también de protegernos a nosotros; nadie quiere tener un altercado con ellos”.
También habló sobre la política de transparencia que cuidaron al abordar a los entrevistados: “Desde el principio fuimos siempre muy cuidadosos y transparentes con lo que queríamos contar: el contexto completo, el eslabón completo de punta a punta; en la medida de lo posible queríamos conseguir por lo menos un testimonio de cada una de las partes, y esa era la radiografía o la anatomía de la Costa del Sol, que es lo que queríamos hacer desde el principio. Siempre estuvo planteado de esa forma y siempre fue la premisa.”
Observadores no participantes
En el encuentro, me animé a preguntar cómo funciona la ética periodística en un proyecto como este, en el que los realizadores manejan información que podría bien ser tomada como confesión criminal, y Juan Pablo me compartió cuál fue el enfoque que asumieron: “Nos amparamos en esa regla periodística de intentar ser objetivos, que sabemos que no existe la objetividad absoluta, pero sí intentamos tratar de escuchar todas las partes, y tratar de entender un poco más este contexto que también se vincula con un montón de otros elementos”.
“El trabajo del periodista no es juzgar,” añadió Alejandra Vergara, de la Red Ética. Y nos invitó a consultar el material que sobre el tema han publicado en su página web (clic aquí).
Los 15 minutos de fama
¿Cómo equilibrar la necesidad de informar y contar esta historia sin glorificar ni romantizar la elección de la vida criminal? Ante esta pregunta planteada por Alejandra, Juan Pablo nos dijo que es muy delicado tomar este tipo de decisiones. “No fuimos a buscar highlights ni titulares. Buscamos tratar de entender el contexto: cómo una persona llega a convertirse en lo que se convierte; y tratar de entender más el macro. Siempre tratamos de ser lo más justos posibles, y tratar de no romantizar, pero tampoco no entender el personaje. Uno siempre trata de tomar la mejor decisión posible, pero al escuchar el resultado final siempre queda la duda de si lo que quedó era lo que debía quedar.”
Melissa Olmedo, coordinadora del podcast, habló sobre la atmósfera de las entrevistas y la actitud de los participantes, que al principio llegaban un poco desconfiados, pues esperaban encontrar una cámara de video, pero se relajaban al ver que sólo era un micrófono. “Para que tengan una idea, prácticamente todos nos hablaban de sus madres. Al final de las entrevistas, se abrían mucho y nos contaban muchas cosas sobre su contexto. Y nosotros a la vuelta en el coche teníamos que hacer un ejercicio de vuelta a la realidad.”
“En algunos casos se notaba más la ansiedad de protagonismo, y eso, bien manejado, nos favoreció, porque nos permitió meternos más de lleno”, agregó Juan Pablo.
Poco se habla de la asesoría de riesgos…
“¿Se fueron tomando las decisiones con respecto a los riesgos sobre la marcha o se contemplaron previamente?”, preguntaba Fer, de Sonoro, a lo que Juan Pablo respondió que fue un híbrido de ambas cosas. Sí se valoraron los riesgos que se podrían correr, pero llegado el momento y el lugar te sorprenden algunas cosas, y ves fantasmas en cada esquina. Se desarrolla una especie de paranoia, y cuidar el equipo se convierte en la prioridad.
¿Rodaje de podcast?
Ante la pregunta de Óscar Iván Pérez H., de Peces fuera del agua, sobre la influencia de la narrativa audiovisual en la producción de este podcast, Melissa nos compartió: “Siempre le llamo rodaje porque siempre se trató como tal, aunque no hubiese cámaras. Siempre se me escapa decir ‘rodaje’ porque siento que ‘grabación’ se queda como pequeño.”
“Tenemos clara influencia de lo audiovisual, y creemos que hay elementos de lo audiovisual que funcionan en audio, pero no todos,” añade Juan Pablo. “Y creo que hay historias que se pueden contar mejor en audio. Y a veces esto de pensar en la escalabilidad del proyecto no es tan positivo porque al final el podcast queda como una especie de primer escalón de algo que después tiene que ir a otro lugar.”
Melissa añadió que a veces se tiene la sensación de que el audio limita, por lo que siempre que abordan un podcast toman en cuenta utilizar los recursos necesarios para que el oyente no se quede cojo, y que pueda escucharlo y a la vez imaginarlo.
¿Qué implicó ganar el Premio Gabo?
Ante la pregunta de Flora Flores, de Tristana producciones, los productores señalaron que en primer lugar resultó una gran sorpresa, pues no esperaban que Costa Nostra cumpliera con el perfil de un proyecto candidato a este premio, por lo distinto que era del proyecto que ganó el año anterior: La Segunda Muerte del Dios Punk, de Erre Podcast.
Además, este podcast es original de Amazon Music, y el ganar el Premio Gabo facilitó que fuese liberado por la empresa para estar disponible en todas las plataformas, pues de alguna manera la gente reclamaba el poder escuchar este destacado podcast.
Si no lo has hecho aún, te invito a escuchar Costa Nostra en tu plataforma de podcast preferida.

Te puede interesar:


Peces fuera del agua es un laboratorio creativo que explora y difunde narrativas digitales en el que puedes publicar tus trabajos. Envíanos tus propuestas al email pecesfueradelagua@gmail.com. Si te gusta lo que hacemos, comparte nuestras entradas con tus amigos y síguenos en Facebook, Instagram y Twitter. También puedes suscribirte a nuestra newsletter, El cardumen.


