Hablamos Cháchara con El Guapo Changuas de Monkymatik

Por Alex Murcia

Monkymatik es un dúo de indie pop bogotano conformado por El Guapo Changuas y Bejuco Finestra, bajo el mando del malvado Julio Surizky. Desde septiembre de 2020 han lanzado cuatro sencillos que harán parte de su disco debut de 2022 ÍDOLOS FALSOS. El Guapo Changuas nos contó la historia detrás de su nuevo sencillo: TRES, que captura a sus amigos y su ciudad gracias a la técnica del sampleo y los hace espectadores de un coqueteo en una fiesta casera.

Después de celebrar el lanzamiento de nuestro tercer sencillo, Frecuencia Fatal, en febrero de este año, nos quedamos en casa con algunos amigos hablando, tomando, fumando, bailando, durmiendo, riendo, llorando, hasta que llegó esa hora fatal, la hora de irse.

Justo en ese momento, en esa atmósfera post fiesta, cuando apagas la música y a través del humo azul del último cigarrillo escuchas la voz de la ciudad despertando, el ruido de las botellas rotas, las voces de tus amigos, surgió TRES, una canción que es Bogotá, CDMX, Lima, Quito o cualquiera que sea tu ciudad despertando mientras que tú y tus amigos apenas se van a dormir.

Fue ahí, cuando nos quedamos solos, después de que todos se fueron, que Bejuco sacó la guitarra y compuso TRES. El bajo y el sinte tardaron más días en llegar, la decisión de incluir las notas de voz de WhatsApp siempre estuvo dando vueltas y qué bueno que nos arriesgamos, ya que la respuesta ha sido increíble. Son nuestros amigos, nuestros principales oyentes, los que han comprado nuestras canciones y nuestra merca, los mismos que estuvieron esa noche son los que ahora están en la canción, y accidentalmente se convirtió en la mejor forma de decir GRACIAS.

El beat tiene algo curioso: como la canción nació guitarra y voz y funcionaba también así, pensamos que podría ser nuestra primera canción acústica. Y el primer beat fue eso, acústico. Pero con las nuevas capas (de sinte, de bajo, de ruidos de la ciudad) nació el otro beat, el que está lleno de samples y que además coexiste increíblemente bien con el acústico.

Se te acaba el cigarro

Y voy de a poco pero

No tan despacio

A invadir el espacio

Que hay entre tus labios

Algunos oyentes me han contado que, para ellos, TRES es sobre corazones rotos y tóxicos, o de amores fugaces en antros, de tríos amorosos, de juegos de cartas. Eso es lo bueno, que se apropien de la canción, ya les conté en qué andábamos nosotros cuando la hicimos, y por un tiempo la canción fue solo nuestra. Ahora queremos que TRES sea de ustedes.

Pero llegó el paro nacional y todo el contexto cambió; luego vinieron la Copa América, los Olímpicos, etc., y TRES se quedó esperando en el cajón para decir ‘hola’.

Luego de un lanzamiento atípico, TRES se ha convertido en la canción más escuchada, más compartida y más pedida por nuestros monkyamigos en los shows. Ese apoyo se traduce en algo, GRACIAS, y nosotros damos las gracias con música, así que viene nuestro primer EP, será distribuido a mitad de noviembre y vendrá con una nueva versión de TRES y con nuestro primer videoclip.

Venía el #BandcampFriday de agosto y pensamos en esos monkyamigos que nos escuchan a través de Bandcamp, esa plataforma de streaming de música que da el 100% de las regalías al artista, y que han comprado nuestras canciones otros viernes. Decidimos lanzarla ese viernes 31 en exclusividad por un mes para Bandcamp, pues se preocupa por la escena independiente y crea un vínculo más fuerte entre oyentes y artistas, una conexión que no genera Spotify, Apple Music o Tidal. Te permite sentir el apoyo de tus fans.

No dejen de compartir el amor Monkymatiko, El Guapo Changuas.

Síguenos aquí.

Bejuco Finestra y El Guapo Changuas, de Monkymatik

Peces es un laboratorio creativo que explora y difunde narrativas digitales en el que puedes publicar tus trabajos. Envíanos tus propuestas al correo electrónico pecesfueradelagua@gmail.comSi te gusta lo que hacemos, comparte nuestras entradas con tus amigos y síguenos en FacebookInstagram y Twitter.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s