El pasado sábado 6 de julio, en el marco del ‘Encuentro Gabo de Pódcast’ del Festival Gabo, la Comunidad de Oyentes de Peces fuera del agua tuvo el honor de conducir el Club de escucha con Las mujeres valientes: Guií chanáa, el podcast ganador del Premio Gabo 2024 en la categoría audio.
Con el ánimo de promover una conversación entre oyentes y productoras, invitamos a nuestra comunidad a que nos enviara comentarios y preguntas para organizar el Club de escucha. Y, como siempre, la gente respondió: recibimos 14 aportes de mujeres y hombres, unos en audio y otros en texto. En este post se los compartimos todos, incluyendo las transcripciones de los audios.
Las mujeres valientes: Guií chanáa es un podcast creado por Nayelli López Reyes para dar micrófono a las mujeres de su comunidad triqui en San Martín Itunyoso, en el estado de Oaxaca-México. El show aborda la vida de las mujeres triqui y cuestiona prácticas como la venta de mujeres para el matrimonio, que persiste en su comunidad, y otras formas de violencia. Nayelli es la narradora que cuenta su propia historia y teje un relato coral de mujeres de distintas generaciones y perspectivas. Este es el primer podcast original de Spotify disponible en español y en triqui, y es presentado por el programa Sound Up. Puedes escucharlo gratis aquí.
El conductor del Encuentro fue Óscar Iván Pérez H., director de nuestro laboratorio creativo y cofundador de la Comunidad de Oyentes, quien conversó con varias integrantes del equipo de Las mujeres valientes: Nayelli López Reyes (creadora), Gabriela López Reyes (traductora), Patricia Cordero (Sound Up/Spotify), y Natalí Stein y Manuela Walfenzao (productoras de Oronda Studio).

Si quieres ser parte de la Comunidad de Oyentes, haz clic aquí.
Felicitamos de nuevo a Las mujeres valientes por este merecido premio y al Festival Gabo por abrir espacio para que los oyentes, la otra cara del podcast, podamos ser parte activa de una industria cultural en formación.

Los dejamos con los y las oyentes de nuestra linda Comunidad, a quienes también les agradecemos su colaboración y cariño sin límite.
Emerson Erazo (COL). Médico ocupacional, fanático de los muñecos de LEGO y oyente apasionado de radio y podcasts.
Cuando llega este podcast a la comunidad de oyentes, lo escuchamos de inmediato, y luego vienen los comentarios. Definitivamente Las mujeres valientes es un podcast hecho desde el corazón mostrando lo vulnerable, mostrando lo doloroso, mostrando todo eso que es difícil de hablar. Definitivamente el título es el que se requería: esto es valentía. A Nayelli y a todo el equipo productor, felicitaciones y qué acierto que también lo hayan publicado en el idioma triqui. Preguntas: ¿qué quedó por fuera, qué les hubiera gustado agregar y qué cosa definitivamente en el diseño editorial dicen “no, esto no lo debía estar haber dicho o esto no se podía colocar”? Felicitaciones, gran trabajo.
Luz Rodríguez (ESP). Librófila, creativa y exploradora.
Me pareció un podcast muy valiente y pues la verdad que sentí dolor por la situación de algunas mujeres y mucha admiración por las que hablaron porque no pudo ser fácil. Me gustaría preguntarle a Nayelli si se creó la Oficina de la Mujer en la comunidad de la que ella habla en algún momento y también cuál fue la reacción cuando se estrenó el podcast dentro de la comunidad triqui y fuera tanto positivo como negativo. Bueno, mi admiración por un podcast tan bien hecho y tan valiente.
Juan Pablo Berch (ARG). Productor de América Profunda y docente del Seminario de Narrativas Sonoras de la UBA.
1. ¿Cómo te pareció Las mujeres valientes?
Las mujeres valientes es un podcast que te atraviesa. Sin violencia, casi con ternura, te atraviesa. Pero lo más interesante, lo más importante en realidad es que hablan temas de la comunidad para la comunidad. Quienes escuchamos, las otras y los otros por fuera de la comunidad, asistimos a una ronda en donde las muchachas de ahora de la comunidad triqui reflexionan y se preguntan el por qué de las violencias hacia las mujeres, la educación negada, el sometimiento a “que las cosas nunca cambien”. Sin dejar de escuchar a “las abuelitas de antes”, el aire fresco trae otros temas u otro lugar de donde mirar a los conflictos de siempre.
El acierto de intentar modificar el lugar en el que aparecen las comunidades indígenas: el pasado que quiere permanecer allí, las costumbres congeladas. Aquí se discuten los nuevos colores de los huipiles, la forma en que se estudia o la tradición de la venta de la mujer. Y no para dar lástima, sino para exigir una transformación de “las cosas como siempre fueron”. Una búsqueda de lo que hay más allá de la tradición.
Y van despacio, profundizando en los temas, por eso recién en el capítulo 3 se meten con una de las prácticas más violentas: la venta de las mujeres o en los capítulos 4 y 5 con las cotidianidades de esas violencias (que son los más duros por los detalles de las narraciones, los que más duelen).
2) ¿Cómo te sentiste al escuchar Las mujeres valientes?
Lo disfruté mucho, aprendí un montón, me dolió por momentos pero sobre todo no sentí lástima. A veces me sucede que al escuchar o ver documentales hechos sobre las comunidades originarias me genera esa sensación de pena que me inmoviliza. Lo folklórico que nombra pero también congela. Aquí no, me mueve, quiero seguir escuchando/aprendiendo y pasarle a más amigos y amigas para que se enteren.
3) ¿Qué pregunta o comentario te gustaría hacerle a Nayelli López Reyes o el equipo productor sobre Las mujeres valientes?
¿Les hicieron escuchar su trabajo a la comunidad? ¿Qué sintieron ellas y ellos? ¿Qué sintieron ustedes? ¿Tenían pensados todos los temas desde antes o aparecieron en las entrevistas?
María Llorens (ESP). Bibliotecaria de profesión, actriz de voz en sueños y oyente acérrima de radio y podcast.
1. Me pareció un podcast enriquecedor que me acercaba a una cultura que no conozco y a una realidad complicada para las mujeres que aunque empiezan a alzar su voz, aún tienen mucho que aprender para poder cambiar esa realidad. Mujeres y hombres, claro.
2. Recuerdo sentir mucho dolor ante algunos testimonios, son duros; sorpresa e indignación. Pensaba “pero si muchos hombres se crían solo con sus madres, ¿por qué los padres desaparecen, por qué se perpetúa esa violencia, por qué se repite y tratan de forma inadecuada a sus mujeres futuras…?” Imagino que no se contesta de una. Esa ausencia de límites, el hecho de que las propias mujeres sean machistas, porque es lo que han aprendido, hace que se sigan sucediendo los mismos patrones… no sé. También sentí mucha admiración por quienes han sabido salir de la rueda y por las creadoras, por la empatía y la ternura de Nayelli y las demás.
3. Quería saber cómo Gabriela López Reyes vivió el momento de traducir los testimonios a nivel formal y nivel personal. Es decir, si lo traducía y luego lo leía al grabarlo y cómo gestionó sus emociones, ya que en muchas ocasiones se le siente emocionarse, y eso se contagia al oyente. También me gustaría saber si las mujeres de la comunidad le han comentado sus impresiones al oírlo y si lo han hecho como imagino en triqui.
Paola Cadena Pardo (COL). Escritora, docente de literatura y fundadora de RecordArte podcast.
El podcast me pareció muy bien logrado tanto en su formato narrativo como sonoro. Me encantó cómo va de la historia personal al contexto más amplio y profundo de toda la comunidad, el rol y las condiciones tan difíciles de la mujer dentro de ella. Creo que al iniciar con la voz de Nayelli y su propia historia, el oyente conecta de forma más íntima con ella y con el relato y sigue de su mano, episodio tras episodio, empatizando con cada una de las voces que ella nos presenta. También me parece muy valioso que el podcast sea bilingüe, y de ahí surge mi pregunta: ¿cómo ha sido la recepción por parte de la comunidad? ¿Qué estrategias han pensado o implementado para que el podcast tenga un impacto en la comunidad y sea una herramienta para abrir la conversación en torno al rol de la mujer comunidad?
Malinalli García (MEX). Periodista, productora de audio y guía intercultural.
kan-gu-ia
Soy Malinalli. Las escuchó desde Barcelona. Al escuchar el podcast por un lado me sentí desolada al pensar que persisten tradiciones como los matrimonios forzados, la dote…que causan dolor y daño a las mujeres de la comunidad triqui. Pero también me sentí inspirada al escuchar los testimonios de estas mujeres valientes que han desafiado a sus padres, parejas, familia y al resto de la comunidad. Es de admirar que se hayan atrevido a contarlo. El podcast es una constatación de que el aparente silencio de las mujeres triquis es porque nunca nadie antes se había interesado por preguntar, escuchar y no juzgar A lo largo de los episodios me he preguntado cuántas de nosotras no nos hemos atrevido a desafiar aquello que nos causa dolor y miedo. Las historias me ponen a pensar que tenemos que seguir luchando juntas por el lugar que tenemos las mujeres en este mundo.
Gu niya niha.
Mariana Irusta. Profesora en letras (Argentina).
Me resultó profundamente conmovedor el relato. La claridad, el ritmo narrativo y la voz dulce de la narradora son hipnóticos y emocionan. El podcast permite conocer la cosmovisión de este grupo de mujeres, sus costumbres y tradiciones, y al mismo tiempo echa luz sobre todo el camino que queda por recorrer en la lucha por los derechos de todas las mujeres; la desigualdad, la violencia, la falta de recursos básicos y las injusticias de las que son víctimas.
María Alejandra Acosta (COL). Trabajadora social y escritora.
Escuchar Las mujeres valientes también fue una experiencia para mí desde lo profesional en cuestionarme prácticas culturales a las que se enfrentan las mujeres de las comunidades a las que atiendo o he atendido. Yo soy trabajadora social y muchas veces encuentro prácticas que vulneran los derechos de las mujeres y entender también que la deconstrucción de esas prácticas atraviesa todo el tejido social, me pareció muy interesante como lo aborda el podcast y también un reto para las personas que trabajamos con mujeres.
Leonardo Bohórquez (COL). Antropólogo girando alrededor de la cultura, la música y la producción de audio.
Preguntas:
- Estas tradiciones que afectan a mujeres también están presentes en otros pueblos, ¿conocen de otros pueblos a los que haya llegado el podcast y que haya ayudado a mujeres a luchar contra esas tradiciones? ¿Han pensado en repetir el proyecto de podcast para ayudar a mujeres en la misma situación en otras comunidades?
- Con el reconocimiento de su lucha y su divulgación a través del podcast, ¿ahora qué? ¿Tienen nuevos planes o proyectos?
- Han pensado en alguna manera para que los hombres triqui puedan reflexionar y cambiar comportamientos contra las mujeres? Tal vez ¿un nuevo podcast confrontándolos? ¿Los hombres de la comunidad conocen, escucharon el podcast? Si sí, ¿cuales fueron sus reacciones?
- ¿Qué opinan los hombres de las tradiciones de la comunidad triqui, al comparar con otras sociedades que buscan la equidad entre hombres y mujeres?
Salvador Martínez Vega (MEX). Founder & CEO of Podcastera.mx + smvarchstudio.
El contenido es grande, su misión de difundir, de usar la valentía para hablar de lo que no es sano, es muy claro desde el principio y su tratamiento narrativo empuja rápidamente a la empatía. Lo que más destaco es su ritmo, y me arriesgo a decir que se origina del mismo que tiene Nayelli al hablar. De ahí se deriva el diseño sonoro, sencillo, que acompaña solamente y colorea solo un poco, los acordes menores y mayores en sintonía con las emociones es magistralmente pertinente. Me gustó que haya comenzado con el primer episodio más enfocado a su quehacer como tejedoras, a temas en la esfera descriptiva de lo público, y poco avanza a la intimidad, a la problemática y cierra el último episodio con esa idea que no se trata de solo de denunciar una situación trágica, sino de usar la palabra, la voz, para decir lo que no gusta y no funciona más. Un guión preciso y sólido, un placer escucharles.
Angélica Íñiguez (MEX). Periodista cultural, investigadora de danza, COO de Podcastera.mx, creadora y host de Corpusapiens.
Hola, soy Angélica Íñiguez desde México y les quiero compartir sobre Las mujeres valientes. A Nayelli, Gabriela y todo el equipo de este podcast que me gustó mucho, lo disfruté, lo escuché prácticamente de una… y me pareció muy interesante conocer a esta comunidad, por supuesto, me parece muy lindo y muy importante que sea un podcast bilingüe que tenga sus episodios en triqui y en español, y justo porque para mí que soy una mujer que vive en una ciudad grande siempre es… hay mucha curiosidad de saber cómo viven en alguna comunidad indígena, pero no es mucho más interesante que me lo cuenten desde adentro a que yo desde afuera tenga esa mirada, ¿no? Eso me gustó.
Por otra parte, me encanta como muestran la diversidad de pensamientos dentro de la propia comunidad. Si bien hay un hilo de machismo enorme y todo esto que escuchamos, me gusta mucho eso que no se encierra a toda la comunidad en una sola descripción, sino que podemos escuchar cómo piensan diferente las personas, por ejemplo el papá de una de las chicas que decía “claro que no te voy a vender porque no eres un objeto y no eres un animal como para venderte”, entonces este tipo de matices creo que enriquecen mucho. También me parece que el título es muy bueno, porque realmente la valentía hacía eso un valor importante en estas mujeres que hablan. Me gusta como está me gusta mucho el ritmo de la historia me gusta como las voces de estas mujeres nos van narrando, nos van llevando y yo me sumergí muy fácil.
Me detona una pregunta, pero es una pregunta como pues en general para este tipo de podcast: ¿qué tanto puede mover un podcast mover la realidad?, ¿qué tanto puede ser una herramienta para no solo visibilizar eso que por supuesto sucede, sino para llevarnos hacia vidas mejores hacia un gozo de los derechos humanos de todas las personas? Y en ese sentido quiero preguntarles a Nayelli y a Gabriela quién es de su comunidad ha escuchado el podcast y qué reacciones ha habido. Gracias y saludos.
Javier Irenarco P (COL). Antropólogo. Interesado en la comunicación, Internet y su impacto en nuestras vidas.
Qué valioso que estas mujeres se atrevan a hacer preguntas que rompen el silencio… gracias por eso… y por demostrar que es posible cambiar la estructura patriarcal de una sociedad donde no se cuestiona el hecho de vender a una mujer como si fuera cualquier transacción… no olvidemos que ese no es un hecho aislado; aún ahora en pleno siglo XXI y que acá en Colombia se puede aún conseguir la virginidad de una muchacha por dinero o una novia por un rebaño. También me gustó mucho poder escuchar el triqui. Las felicito de corazón y espero que este podcast sea un gran paso para abrir los ojos de otras mujeres en su comunidad y en muchas partes del mundo.
Christian Muñoz (ECU). Productor de podcast en Tripea.
Hola, ¿qué tal? Mi nombre es Cristian Muñoz, soy de Ecuador, aunque vivo en Argentina hace unos años ya… Escuché el podcast de Las mujeres valientes y la verdad es que me encantó. Sinceramente lo empecé a escuchar y no pude parar hasta terminarlo, quería escuchar todos los relatos que hubo durante el podcast.
Cuando lo escuché sentí una montaña rusa de emociones, porque primero fue interesante conocer sobre la cultura, entender en primera voz en esta ocasión, cómo viven, qué es lo que ellas mismas aprecian o les gusta de su cultura. Y luego cuando empezaron a hablar sobre las cosas que no les gustan tanto obviamente es estremecedor y un poco como hombre también uno siente a veces vergüenza ajena que estas cosas no importa en la cultura, país, estrato social, donde sea siguen pasando, me siento como un poco indignado, frustrado también que estas cosas sucedan. Pero a la vez al escuchar esto también me da mucho optimismo, ¿no? Sí, optimismo porque veo que obviamente hay estos espacios para que tengan voz y también se puede escuchar en distintos lugares del mundo y se pueda concientizar un poco y intentar que esto que esto pare.
Obviamente es importante que venga desde adentro, como en este caso, pero es importante entender que estas cosas, estos abusos, estos maltratos de parte de los hombres hacia las mujeres pasan en todos lados y no hay forma de seguir viendo a un lado y simplemente no decir nada. Es hora de que como hombres también estemos más conscientes y podamos también darle un alto a esto.
Me gustaría por ahí preguntarle a la gente que estuvo involucrada en la producción ¿qué impacto han visto dentro de la misma comunidad? ¿Cómo ha impactado el podcast a la comunidad? Me parece un ejercicio interesante que esté en ambos idiomas y bueno, eso está muy interesante. Me gustaría saber el impacto que ha tenido para las demás personas, incluso los mismos hombres en la comunidad, qué comentarios han recibido.
Daniela Zurita Herdoíza (ECU). Gestora cultural, museóloga, artista sonora y foto-bordadora.
1.
Hola, mi nombre es Danny Zurita, les hablo desde Quito-Ecuador y pues respondiendo a la petición de Óscar también y de la comunidad de Peces quería dar mi opinión sobre el podcast Las mujeres valientes. A mí este podcast me pareció que está construido de una manera muy simple, pero me parece que justo esa simplicidad le otorga total protagonismo a estas historias tan fuertes y duras de Las mujeres valientes y te hace escucharles con más profundidad. Si se quiere, para mí estas historias que ellas cuentan, que ustedes cuentan, están basadas en su cotidianidad local y narran profundas de heridas, creo que femeninas, ¿no? Y así pasas de lo local a lo global porque creo que a todas nos toca en cualquier parte de al menos de Latinoamérica en mayor o menor nivel hemos vivido esas violencias, entonces es como empatizar mucho con la otra al escucharles, eso sentí y también me pareció que es un podcast supremamente honesto, sensible, que está lleno de dureza, pero a la vez yo me quedé con una sensación de mucha esperanza.
2.
Lo que aprendí de este podcast es que los cambios y transformaciones sociales se hacen paso a paso y que pueden demorar una generación o más, pero que la constancia es como el secreto, cambiar nuestro desde nuestro cotidiano, o sea, cambiar en pequeñas cosas desde la forma en la que le hablamos a otros va a estar ahí y la forma en que nos hablamos a nosotras mismas, ya también puede hacer la diferencia para para instaurar poco a poco una verdadera cultura del respeto y la igualdad. También el podcast me ayudó a reflexionar sobre la importancia de agenciar cambios desde nuestras micropoliticas, desde las micropolíticas del cotidiano, porque creo que cuando cambia una y sana una, cambiamos y sanamos todas, y eso hace que el colectivo también cambie, ¿no? Muchas gracias otra vez por todo lo que me han dado con su trabajo, su entrega, su creación y su podcast. Un abrazo, les admiro mucho.
3.
Cuando escuchaba el podcast lo primero que sentí fue un profundo dolor y en verdad, siento mucho que hayan vivido lo que vivieron. No sé, creo que nadie debería tener esas historias ya ahora y también en muchas partes del podcast. Yo sentí mucho enojo y frustración porque se evidenciaban en estas historias otra vez repetitivamente cómo el maltrato y la violencia contra nuestros cuerpos y mentes sigue siendo normalizado, entre comillas, ¿no?, sigue siendo esta violencia normal entre comillas y eso me molesta mucho, me molesta inmensamente. En otras partes de sus conversaciones también puedes sentir bastante entusiasmo al escuchar que muchas mujeres, muchas de ustedes están intentando cambiar esta realidad desde su lugar, desde la crianza de sus propios hijes y esto como decía en el otro audio me llenó de esperanza, creo que así es la única manera que podemos llegar a una verdadera transformación, aunque tome más años y décadas creo que desde el cambio viene de chiquitos y en eso las mujeres encargadas de la crianza de alguna forma somos responsables de que ese cambio ocurra.
4.
Otro comentario que tenía sobre el podcast es que me gustó mucho el cuidado y la consideración desde donde se construye el podcast, las entrevistas, las conversaciones, y también que a pesar de que las cosas que se cuentan son muy duras y violentas la forma de hacerlo está llevado a cabo de tal manera que yo lo que sentía era que no me estaba ahogando en un mar de lamentos, sino que estaba como andando en una balsita y sorteando las olas de la vida, algo así metafóricamente construye ese pensamiento porque es lo que más o menos sentí, que a pesar de las de los problemas las durezas los obstáculos a las que nos enfrentamos y ustedes como nosotros y todas estamos transitando por la vida y sorteando estás sola a veces que vienen de la violencia y el patriarcado que nos impone, ¿no? Y bueno fue muy agradable también escucharles y saber que mujeres como ustedes a pesar del contexto en el que viven, en los contextos locales o culturales, están agenciando proyectos así de potentes, de bonitos, y que hacen que sus voces se escuchen hacia otras que estamos tan lejos, ¿no? Eso, felicitarles, nada más por esa agencia y esa fuerza y por el proyecto en general. Muchas felicidades.
Te puede interesar: Los podcasts que nos formaron, la carta de amor al audio que hacemos Peces fuera del agua y Tristana producciones.

Peces fuera del agua es un laboratorio creativo que explora y difunde narrativas digitales en el que puedes publicar tus trabajos. Envíanos tus propuestas al email pecesfueradelagua@gmail.com. Si te gusta lo que hacemos, comparte nuestras entradas con tus amigos y síguenos en Facebook, Instagram y Twitter. También puedes suscribirte a nuestra newsletter, El cardumen.







Una respuesta a “Club de escucha con ‘Las mujeres valientes’ en Festival Gabo”
[…] en festivales tan importantes como el Third Coast y en premios como los Ondas Globales y el Gabo, pero muchas veces las listas internacionales dejan fuera el inmenso talento que hay en América […]
Me gustaMe gusta