En el podcast está el mundo entero

Por Leonardo Bohórquez Díaz. Antropólogo girando alrededor de la cultura, la música y la producción de audio. Productor del podcast Perseguidos por Pancracio

Crecí disfrutando la radio y la televisión de los 80s y algo de los 90s: programas de “variedades” para adolescentes urbanos y música, mucho pop y rock, sobre todo. Sin embargo, con los años, fue creciendo un desencanto con la radio, con sus contenidos fútiles, con la superficialidad de sus mediadores (presentadores y DJs) y con la pauta publicitaria excesiva. No tuve más remedio que alejarme de ambos. 

Emprendí nuevos rumbos que consistieron en copiar cassettes y rotar vinilos con amigos, así no tenía que esperar a que pusieran mis canciones favoritas en las emisoras y los programas de radio fueron reemplazados por charlas con amigos sobre bandas, letras, álbumes, conciertos, etc.  

Treinta años después, un amigo me habló de podcast y me propuso que encontráramos un tema e hiciéramos uno. Me explicó el concepto así: Es algo parecido a la radio, pero mejor”, seguido probablemente de alguna recomendación. Cualquiera que esta haya sido fue una epifanía y significó mi reencuentro con el disfrute del universo de las voces y los sonidos que no eran música.  

Mi oído siempre ha estado listo para descubrir nuevos sonidos y mi amigo tenía razón: era algo parecido a la radio, pero mejor. Mejor porque no dependo de la programación de otros y construyo la mía; encuentro contenidos de mi interés; y por lo general no hay comerciales (y cuando los hay, no me parecen excesivos).  

Entonces, me propuse explorar ese mundo de producciones de audio para descubrir de todo, cosas maravillosas y otras no tanto. Les comparto algunas de las maravillosas: la experiencia e independencia del oyente, la variedad de formatos, temas, voces, estilos, entre otras, pero sobre todo con el trabajo, dedicación y cariño que hay detrás de cada una de esas producciones. Ahora que soy yo quien ha incursionado en este mundo con la creación del podcast Perseguidos por Pancracio, he entendido y valorado aún más el oficio.  

Igualmente, el consumo de podcast me ha conectado con personas que, con sus recomendaciones, observaciones y conversaciones, me han permitido disfrutarlos de mejor manera.

Y voy recordando algunos sonidos e historias de ficción que hicieron explotar mi cabeza como Caso 63 y Guerra 3; o con el corazón arrugado y el oído atento, adentrarse en investigaciones, de las más crudas de nuestras realidades, como en el especial de tres episodios de Radio Ocote “No Fue el Fuego”, Después de Ayotzinapa y La Advertencia; o hablar de música con Lado BB y La Canción Sin Fin; o desmitificar y entender mejor a la dominante cultura de los poderosos vecinos de arriba con Aló Miami o Ey Broder; o acercarse a hechos históricos trascendentales como lo hacen en Historia Exprés; o escuchar interesantes conversaciones en Wiser Than Me. ¡Hay muchos podcasts maravillosos!

En síntesis, el podcast es un medio en el que fácilmente uno puede encontrar y conocer mejor a personajes admirados en el arte, la ciencia, la literatura, la política, el deporte o cualquier ámbito. Es un espacio para descubrir lo desconocido, entretenerse con algún programa divertido o facilitar esa conversación que no se ha podido tener al terminar de ver una película y… en fin, en el podcast está el mundo entero.

Te puede interesar:

Inscríbete gratis al encuentro online del 28 de septiembre
Queremos conocer cómo fue tu inicio en la escucha o la producción de podcast. ¡Conoce más!
¡Escucha este 29 de septiembre el primer episodio de la 2da temporada en tu plataforma de podcast favorita!

Peces fuera del agua es un laboratorio creativo que explora y difunde narrativas digitales en el que puedes publicar tus trabajos. Envíanos tus propuestas al email pecesfueradelagua@gmail.comSi te gusta lo que hacemos, comparte nuestras entradas con tus amigos y síguenos en FacebookInstagram y TwitterTambién puedes suscribirte a nuestra newsletter, El cardumen.

, , , , , , , ,

Una respuesta a “En el podcast está el mundo entero”

Deja un comentario