Agua: el tesoro escaso del pueblo Wayuu

Por Yair Suárez*

A 20 minutos del casco urbano de Uribia, la llamada capital indígena de Colombia, habitando el árido desierto de La Guajira, está la comunidad Mapuain. En medio de la rudeza inclemente del clima, que un turista no soporta más de 20 minutos y debe hidratarse, el agua escasea y encontrarla es hallar un tesoro.

Sin acueductos ni nacimientos de agua, la única opción que le queda a la comunidad para abastecerse es el jagüey, un pozo de agua que se recoge en las pocas épocas de lluvia y en donde converge toda la comunidad, incluyendo a los animales sedientos.

Esta serie fotográfica muestra esa relación del pueblo Wayuu con la búsqueda de agua y con la importancia del jagüey, un sitio sagrado al que la mitología atribuye un espíritu que lo habita y es el encargado de que el pozo siempre esté lleno, a pesar de que no llueva.

Mujeres, niños, ancianos, cabros, perros, quienes lavan, todos, reclaman su espacio y su derecho a gozar de este tesoro, amarillo y valioso como el oro.

La comunidad Mapuain sueña con que un día el agua llegue a cada una de sus casas, sin salir a buscarla con botellas plásticas de todos los tamaños ni largas caminatas bajo el sol inclemente, pero, mientras ese sueño se hace realidad, seguirá su peregrinar en busca de ese tesoro escaso.

*Yair Suarez es un fotógrafo documental colombiano. Sus trabajos expresan un profundo interés por las historias del campo y las historias de pueblo, pues busca visibilizar las diversas formas de expresión de esa Colombia tan rica culturalmente y contribuir con sus imágenes a generar cambios positivos en pro de las comunidades con las que trabaja. Instagram: @yairsuarezph.

Peces es un laboratorio creativo que explora y difunde narrativas digitales en el que puedes publicar tus trabajos. Envíanos tus propuestas al correo electrónico pecesfueradelagua@gmail.comSi te gusta lo que hacemos, comparte nuestros trabajos con tus amigos y síguenos en FacebookInstagram y Twitter. ¡Te lo agradeceremos! 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s