La sororidad de las historias reales

Texto y collages de Mali GM. Periodista, productora de audio y guía intercultural. Autora de la newsletter De este lado.

Salgo a caminar, me pongo los audífonos y escucho que en Honduras una hija recuerda el legado de su madre, la ambientalista Berta Cáceres, quien fue asesinada por oponerse a la construcción de un proyecto hidroeléctrico en un lugar vital para las comunidades nativas. Más tarde me siento en una banca y escucho a un grupo de niños que viven a las orillas del Amazonas y le preguntan a los mayores: “¿De dónde viene mi nombre?”.  Después oigo las voces de mujeres de una comunidad indígena en México que hablan del dolor y la violencia causada por una tradición infame como los matrimonios forzados.

Una de las cosas que descubrí cuando me acerqué a los podcasts en 2020 es que puedes viajar con los oídos a través de las voces de otros. Posiblemente, uno de los mayores atractivos de los podcasts narrativos de no ficción es que nos cuentan realidades que están lejos, pero que las sientes cercanas.

La idea de lo real, de lo genuino, se vuelve un mantra que incluso los podcasts de ficción intentan emular. Cristian Alarcón, director de la revista argentina Anfibia, habla de lo real en la crónica periodística, que bien se podría extrapolar a los podcasts narrativos de no ficción: “El objetivo es encontrar una manera de llevar la crónica fuera del discurso hegemónico, donde entren nuevas narrativas de lo real”.

Y de eso quiero hablarles: de tres podcasts que fijan la mirada en comunidades cuyas realidades han sido minimizadas frente a las realidades totalitarias que vivimos nosotros, los otros. A esto se le suma que estos tres podcasts son producidos y/o narrados por mujeres.

Las guardianas (La Corriente del Golfo y Antifaz)

Un título precioso que homenajea a todas las mujeres que se ponen en pie de lucha para defender sus territorios, ya sea en México, Honduras, Colombia o Brasil, países letales para los luchadores sociales y ambientales. Una frase que resume ese espíritu es lo que dijo una de esas guardianas: “Si nos matan por algo que es beneficioso para nuestra gente, pues no hay de otra”. Esta frase es cruda, pero es franca.

A lo largo de seis episodios la actriz brasileña Alice Braga nos guía para que escuchemos testimonios en primera persona que se vuelven corales de mujeres que anteponen el cuidado de sus territorios frente a su vida, para relatarnos las infamias de un capitalismo salvaje que pide tierras, agua y derechos humanos para alimentar su gula voraz. Estos relatos son acompañados por los paisajes sonoros de esas tierras y un diseño de sonido que a veces se asemeja a un grito de auxilio que pide que paren de una vez por todas las injusticias; otras veces es un silencio revestido de dignidad, por el aplomo de las palabras de estas mujeres que no paran de decir que el mundo va mal.

El podcast de Amazondas (Amazondas Radio)

Amazondas es muchas cosas: a veces testimonios en primera persona, otras veces narraciones corales, cantos, risas, saberes y preguntas llegadas desde Santa Clara del Ojeal, una comunidad campesina de 350 habitantes en Perú que no dispone de agua potable y donde la electricidad solo está disponible tres horas al día. Sus habitantes viven a las orillas del río Amazonas.

El elemento inclasificable que escapa a los géneros es lo que lo hace tremendamente novedoso. En una industria que busca algo perfectamente producido, irrumpe este proyecto sonoro narrado por abuelas, niños, madres… y algunos de ellos se aventuran a agarrar por primera vez grabadora y micrófono para relatar sus luchas, anhelos, fe, miedos y las alegrías de sus vidas. Las grabaciones son “imperfectas” y ahí encontramos una especie de belleza. Podemos escuchar a Daniela, una niña de 15 años que entrevista a su abuela para que cuente cómo fue el nacimiento de la niña; también escuchamos a Tiago y Jack, unos niños curiosos que les preguntan a los adultos de dónde vienen sus nombres; o a Brenda, una chica de 23 años que nos cuenta que desde pequeña tuvo que trabajar y lo que significa para ella ser mujer.

La idea del podcast surgió de la periodista Fátima González Donado, que llegó a Santa Clara en 2019 con la idea de crear una radio comunitaria —ya se logró— que ayudara a conservar saberes y cohesionara a la comunidad. Aquí, el periodismo social y la radio comunitaria van de la mano. El podcast fue el ganador en la categoría de podcast experimental en los Premios Ondas 2024.

Las mujeres valientes: Guií Chanáa (Spotify y Oronda Studio)

Nayelli López Reyes es la creadora de este podcast y miembro de la comunidad indígena triqui de San Martín Itunyoso en Oaxaca, México. Nayelli ha sido testigo de muchas tradiciones que causan dolor a las mujeres de su comunidad y por eso quiso preguntarles a ellas lo que pensaban. A partir de testimonios muy íntimos y de un diseño sonoro sencillo, podemos escuchar sobre la venta de mujeres, el casamiento forzado, la exclusión de las mujeres en la educación, la violencia física, pero también escuchamos voces poderosas que cuestionan a sus parejas y familias. 

El mayor hallazgo de este podcast es que es casi un ejercicio antropológico narrado por las mujeres triqui que describen su mundo, rompen el silencio. Si antes no sabíamos qué pensaban las mujeres de estas comunidades no es porque no quisieran hablar, es porque nadie se había parado a preguntarles. Hay momentos que nos puede parecer ajena su realidad, pero si nos miramos por dentro, sus luchas son también nuestras, porque al final es cuestionar el lugar que tienen las mujeres en el mundo.

Fue el ganador de este año en la categoría de audio en los Premios Gabo.

Estos podcasts nacen con la vocación de que las protagonistas de las historias sean las máximas narradoras, y eso es uno de los mayores atractivos. Nada suena artificioso o pretencioso; lo real se intuye incluso como un ejercicio estético que nos lo devuelve en sonidos y en palabras que potencian la dimensión de lo real.

Este texto fue publicado originalmente en El cardumen, nuestra newsletter mensual con la que te acompañamos a nadar en el agitado mar de las narrativas digitales. Navega gratis nuestro archivo (clic aquí).

La sororidad de las historias reales. Un aporte de Mali MG para El cardumen, la newsletter de Peces fuera del agua.

Peces fuera del agua es un laboratorio creativo que explora y difunde narrativas digitales en el que puedes publicar tus trabajos. Envíanos tus propuestas al email pecesfueradelagua@gmail.comSi te gusta lo que hacemos, comparte nuestras entradas con tus amigos y síguenos en FacebookInstagram y TwitterTambién puedes suscribirte a nuestra newsletter, El cardumen.

, , , , ,

Deja un comentario