Carbón y playa

Una fotografía entre la ética y la estética

Texto y fotos por Aronia Ortiz (@aroniaortiz)

Mi piel está llena de una arenilla negra que se resiste a caer bajo el chorro de agua que sale de la ducha. Observo por más de media hora cómo el estropajo hace que la arenilla se vaya por el sifón. Es carbón. ¿Por qué después de una visita a la playa tengo carbón? ¿Cómo ha llegado una cantidad desmesurada a las playas?

No logro borrar esa imagen de mi cabeza.

Como creativa formada en artes pensé que el equilibrio entre los aspectos estéticos de una imagen (composición, color, estilo) y los éticos (contenido, concepto, mensaje) generan un equilibrio ideal para crear una imagen con un mensaje poderoso. Sin embargo, a veces se debe gritar; incluso si el sonido no es el más afinado o carece de estética. 

Ese día se reveló ante mis ojos y mi piel una Santa Marta diferente a la propuesta en los catálogos vacacionales. Una playa azotada por la explotación carbonífera de más de 30 años. Se evidencian proyectos turísticos que han abandonado las playas. Estas playas no tienen muchos turistas, solo unos pocos caminantes locales que contemplan y disfrutan el ocaso de su belleza. 

También se observan carretas en las que recicladores intentan limpiar y buscar algo de sustento entre residuos plásticos en el mar. Mientras tanto, las aves que viven en las orillas cercanas a los puertos rodeadas de plásticos también buscan alimento. 

Los residuos del carbón afectan los litorales y seres como almejas, ostras y corales. El carbón se pega en la piel (el menor de sus efectos) y genera un desequilibrio social, ambiental, económico y paisajístico que se respira al caminar las orillas de la ciudad. 

En contraste, en el mismo viaje estuve en el Parque Tayrona, a menos de dos horas de Santa Marta, donde me realicé una que otra selfie al ver la majestuosidad de su naturaleza. Y pensé en cuáles son nuestras motivaciones para hacer imágenes. Algunas veces levantamos la cámara por estética, otras por ética y otras veces por ambas. Lo importante es levantarla con consciencia del presente. 

Peces fuera del agua es un laboratorio creativo que explora y difunde narrativas digitales en el que puedes publicar tus trabajos. Envíanos tus propuestas al email pecesfueradelagua@gmail.comSi te gusta lo que hacemos, comparte nuestras entradas con tus amigos y síguenos en FacebookInstagram y TwitterTambién puedes suscribirte a nuestra newsletter, El cardumen.

, , , , , , ,

Deja un comentario


Blog de WordPress.com.