Entrevista a César Carvajal (actor) en la obra ‘TOQUE DE QUEDA’

Por Peces fuera del agua. Laboratorio creativo

César Carvajal Santoyo es magistrado auxiliar de la Corte Constitucional desde hace años, con un paréntesis breve en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). Es especialista en derecho constitucional y máster en argumentación jurídica. Aunque no es asiduo a las redes, desde hace unos meses encontramos en su perfil talleres y montajes teatrales, más que notas sobre las decisiones más llamativas de las cortes.

¿Cómo saltó este funcionario judicial de los teclados a las tablas?

En entrevista para esta nota, César nos cuenta que todo empezó en una tertulia en el 2020 durante el Festival Iberoamericano de Teatro. Él había asistido con su pareja a una obra con dos grandes actrices colombianas, Vicky Hernández y Carmenza Gómez.

Al regresar a casa, conversó con su pareja sobre su admiración por el trabajo de Vicky, cuando la voz ronca e imponente de la actriz se escuchó en el pasillo del edificio. Ella estaba celebrando la función en casa de su vecina, gestora cultural, así que, poco después de colarse en la reunión, pedirle el autógrafo obligado y hablar sobre teatro televisión y cine con aquella maestra, César y su pareja, conmovidos por aquel encuentro fortuito, comenzaron un taller en la Academia Charlot.

César Carvajal Santoyo en las tablas.

Ese taller de seis meses se extendió y, dos años después, en la última muestra teatral (algo así como una izada de bandera para las familias de los estudiantes) presentaron una comedia bogotana, TOQUE DE QUEDA, de Luis Enrique Osorio (1963).

A César siempre le gustó el teatro, pero, después de su breve debut como El Lobo de Los Tres Cerditos, en el colegio, nunca pensó subir a las tablas. Cada clase, cada sábado, el teatro se fue haciendo más importante. En el trabajo judicial el 90% del movimiento está en el teclado, en el teatro, en el cuerpo. Esta cura a una vida sedentaria trajo nuevos retos, la comprensión del espacio, el valor del movimiento conjunto de un grupo, la creación de metáforas e imágenes por fuera o más allá del papel. Ahora, ha seguido conociendo otros talleres y técnicas, aunque conserva una amistad cercana con Libardo Mejía, su primer docente. 

Y así surge TOQUE DE QUEDA. Esto no debería ser una comedia. Un montaje dirigido por Libardo, donde actores profesionales y aficionados compartirán el escenario, y llevarán una versión con distintas propuestas. La obra original fue escrita por Luis Enrique Osorio, dramaturgo bogotano, con ocasión del asesinato de Jorge Eliécer Gaitán y, claro, la usual declaratoria de la Ley Marcial, que marcó por tanto tiempo la historia colombiana. Se desarrolla en un juzgado, a la madrugada, donde los infractores del toque van plasmando los conflictos sociales de la época, las clases sociales, las aspiraciones de ascenso social, el licor y la música, la tensión regionalista, la relación entre iglesia y estado o el papel de los medios pasan por esta breve comedia.

En la versión de Libardo y su grupo de actores, el subtítulo insinúa algo más. «Esto no debería ser una comedia» recordará también la manera en que la corrupción y la violencia se dan la mano, y hablará sin maquillajes sobre los abusos de la fuerza, sobre un sistema judicial no tan derecho. Hasta aquí los spoilers para que vayan a ver la obra este sábado 5 de octubre a las 4 pm o el domingo 6 de octubre a las 4 o a las 6 pm.

Al ser preguntado sobre la relación o la diferencia que encuentra entre el teatro y el Derecho, César dice que le asombra ver la fascinación mutua que lleva a tantos abogados a los cursos y talleres de teatro, y a tantos dramaturgos preguntarse por la justicia. En torno a esta fascinación se teje un lenguaje común, que gira una y otra vez en torno al conflicto social. Y resalta cómo el teatro ha sido utilizado en Colombia para la denuncia de las injusticias sociales, en un gesto de confianza hacia el carácter emancipador del arte. Pero aclara también que estos giros utilizan distintas herramientas. Los abogados a través de la palabra escrita –en ocasiones inflexible y arcaica–; la palabra en el espacio y en los cuerpos en el caso de los actores.

A pesar de que empezó su formación teatral “muy tarde”,  César espera que este aprendizaje continuo le permita ir más allá de la claridad, caminar hacia otros lenguajes…

Seguiremos atentos a los siguientes pasos de este pez fuera del agua.

¡Este fin de semana no te pierdas TOQUE DE QUEDA!

¿Donde? Bogotá, DC, Charlot Teatro / Calle 70 a # 9-51

Fecha: Sábado 5 de octubre a las 4 pm o domingo 6 de octubre a las 4 y a las 6 pm.

Entradas: 3243957106 / 35K en preventa o 40K taquilla (@charloteatro)

Conoce más de la obra:

Peces fuera del agua es un laboratorio creativo que explora y difunde narrativas digitales en el que puedes publicar tus trabajos. Envíanos tus propuestas al email pecesfueradelagua@gmail.comSi te gusta lo que hacemos, comparte nuestras entradas con tus amigos y síguenos en FacebookInstagram y TwitterTambién puedes suscribirte a nuestra newsletter, El cardumen.

, , ,

Deja un comentario