
Del 19 al 21 de julio, realizamos nuestro primer taller fotográfico in situ en Monguí. Este fascinante pueblo colonial, conocido como «el municipio más lindo de Boyacá», nos ofreció un escenario perfecto con sus calles empedradas, fachadas blancas y balcones coloridos.
Monguí es un lugar donde la historia y la belleza natural se entrelazan. Sus monumentos nacionales, como la Basílica Menor de Nuestra Señora de Monguí, el Puente Colonial de Calicanto, el Convento de los Franciscanos y la Capilla de San Antonio de Padua, son testigos de su rico pasado colonial. Pero Monguí no es solo arquitectura: también es un pueblo vibrante donde las tradiciones artesanales, como la fabricación de balones, tienen una historia fascinante.
En 1934, el monguiseño Frolián Ladino Agudelo aprendió en Brasil el oficio artesanal de fabricación de balones cosidos a mano. Al regresar a Monguí, transmitió su conocimiento a doce personas, conocidos como “Los doce apóstoles”, quienes difundieron este saber, convirtiendo al pueblo en un símbolo de este oficio. Hoy, varias empresas locales continúan esta tradición, reconociendo la importancia cultural y económica de la fabricación de balones.
Nuestro taller fotográfico no solo se centró en la riqueza cultural de Monguí, sino también en su impresionante entorno natural. Visitamos la Cascada La Virgen, un lugar de peregrinación con una pequeña capilla y una cascada de época de lluvias que, según la leyenda, fue el sitio de una aparición milagrosa de la Virgen María. Este lugar ofrece vistas panorámicas entre frailejones, una de las plantas emblemáticas de los páramos sudamericanos.
La Laguna Negra, situada a 45 minutos en carro de Mongua —un pueblo al lado de Monguí que también pudimos recorrer y fotografiar— y parte del páramo de Siscunsí Ocetá, fue otro de nuestros destinos. Esta laguna de 730 metros de largo y 80 metros de ancho está rodeada por un sendero que atraviesa cascadas y pasos de agua. Lamentablemente, en el camino de barro y las montañas de piedra encontramos rastros de ganadería vacuna, un problema ambiental en un área estratégica para el abastecimiento de agua.
A continuación, les compartimos una muestra del talento de nuestros talleristas Gabriel Rojas y Oscar Iván Pérez, junto con las increíbles capturas de nuestros participantes Daniel Venegas, Santiago Consuegra, César Bedoya, Julio González Hofmann y Juan Rodrigo Guzmán. También pueden conocer el programa de nuestro taller fotográfico «Entre frailejones, balones y empedrados» haciendo clic aquí.
Esperamos que disfruten observando estas imágenes tanto como nosotros capturándolas. ¡Y les esperamos en nuestro próximo taller fotográfico! Atentos y atentas a nuestras redes sociales (IG y X).



Fotos: Óscar Iván Pérez H. y César Bedoya





Fotos: Santiago Consuegra y Juan Rodrigo Guzmán

Fotos: Daniel Venegas

Fotos: Santiago Consuegra y Óscar Iván Pérez H.
Fotos: Julio González y Juan Rodrigo Guzmán

Fotos: Julio González




Fotos: Gabriel Rojas




Fotos: Juan Rodrigo Guzmán y Julio González


Para la elaboración de esta nota consultamos las siguientes fuentes: Monguí | La Red Cultural del Banco de la República, Monguí | RED TURÍSTICA DE PUEBLOS PATRIMONIO y Sendero Laguna Negra.

Te puede interesar: Saltos al vacío, nuestro primer libro impreso y colectivo.


Peces fuera del agua es un laboratorio creativo que explora y difunde narrativas digitales en el que puedes publicar tus trabajos. Envíanos tus propuestas al email pecesfueradelagua@gmail.com. Si te gusta lo que hacemos, comparte nuestras entradas con tus amigos y síguenos en Facebook, Instagram y Twitter. También puedes suscribirte a nuestra newsletter, El cardumen.

















